Universidad Autónoma de Manizales estrena edificio inteligente

La construcción de la segunda etapa del Edificio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales, finalizó después de 11 meses de trabajo donde participaron alrededor de 350 personas, dedicadas a realizar una estructura similar a la primera etapa, con tecnología de punta para el servicio de la comunidad.

“Fue un trabajo muy interesante, tuvimos una época de invierno bastante larga con una programación apretada, pero contamos con el acompañamiento de muchos contratistas que nos ayudaron a construir el Edificio de acuerdo a estas condiciones para entregarlo al servicio de la comunidad”, comentó la ingeniera residente de la obra del Edificio Fundadores, Betty de los Ríos Jaramillo.

Tecnología sismorresistente

La cimentación está totalmente aislada por unos elementos conocidos como aisladores y deslizadores, tecnología estadounidense diseñada según el tipo de peso y estructura de edificio; en el cual se instalaron diez aisladores y seis deslizadores; y esto permite que el edificio sea más resistente ante un sismo que una edificación normal.

Tecnología de punta

“Desde la parte tecnológica aplicada para la enseñanza hay aplicaciones en tableros y pizarras digitales y video beams LED, que no necesitan telones, y es una tecnología asociada con la etapa uno como lo son controles de acceso y demás elementos”, comentó Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, vicerrector Administrativo y Financiero.

Esta estructura cuanta con 20 salones, de los cuales diez cuentan con tableros digitales, dos tienen pizarras digitales, y el resto de salones cuentan con video beams LED. Permitiendo que el docente tenga herramientas tecnológicas que le faciliten los procesos de enseñanza.

Diseño

La estructura de la fachada obedece a la segunda etapa del Edificio Fundadores que se construyó hace tres años, con criterios de acabados similares a la primera etapa, pero en el interior del Edificio se modificaron algunas condiciones, buscando cualificar espacios y propiciar áreas con impacto.

“Su amoblamiento se convirtió en un aspecto determinante para generar estos espacios con mayor calidez para las personas,  incluimos paredes verdes, materiales que tengan que ver con el medio ambiente, cuenta con cinco tipos de salones y con sillas ergonómicas”, informó la arquitecta Gloria Hilda Vargas Gómez, directora de la obra.

La arquitecta agregó que es un trabajo pensado en las necesidades de la comunidad. “Es algo muy satisfactorio donde hemos hecho un trabajo colaborativo, trabajamos con un grupo humano excelente que se enamoraron del proyecto”, puntualizó.

Área para educación

edificio-fundadores-educacion

En los procesos de enseñanza docentes y estudiantes, encontrarán espacios que pueden ser fácilmente modificables, no son salones que tienen un único tablero, tienen tableros en varias paredes del mismo salón, donde su mobiliario se puede modificar para realizar trabajos individuales o grupales.

De igual forma,  los docentes que no tienen en el salón video beam LED, encontrarán la posibilidad de conectarse por medio de una caja que trae HDMI, acceso VGA y entrada de sonido.

Área para el tiempo libre

edificio fundadores nuevo

La comunidad UAM tendrá un espacio para disfrutar de un espacio diferente.

Área de laboratorios de Ingeniería

En el sótano uno, se encuentran ubicados los laboratorios de Ingenierías con espacios más amplios.

edificio-fundadores-laboratorios

Área de innovación y emprendimiento

Este es un área con tecnología dedicada para que las personas puedan compartir, rayar y pensar para hacer proyectos, por medio de una alternativa diferente.

edificio fundadores nuevo

Salón de eventos

Este es un espacio para realizar actividades culturales y académicas de la comunidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad